sábado, 22 de marzo de 2014

CARTA DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A SU MAESTRA

Compartimos con vosotros esta carta que  nos hemos encontrado, nos  parece muy entrañable… solo con leerla, podemos hacernos una idea de cómo se sienten los niños con problemas de aprendizaje. Seguro que en nuestro futuro como maestr@s de educación infantil nos encontraremos con más de uno.
En la carta, da  las gracias a su maestra, cuando en realidad, muchas veces son los maestros lo que deberían pedir perdón a ellos por no saber como tratarlos y hacerles daño en algún momento… Esperamos que os guste y que nos sirva a todos de reflexión…


 Sé que no soy un niño fácil, que me distraigo con frecuencia y que no obedezco. Sé que a veces interrumpo las clases e incluso hago que los otros niños no aprendan. Sé que hago tu trabajo más difícil de lo que habitualmente es. Me duele pero sé que no soy lo que a los demás les gustaría que yo fuera. Pero todo eso es por fuera, porque por dentro soy un niño como los otros con una inteligencia maravillosa y un gran corazón, sólo que cubierto con una camisa de tristeza Y un abrigo de indiferencia para disimular.

Precisamente con ese gran corazón es que puedo decirte: GRACIAS.

Gracias por ser paciente y aguantar mi inconstancia. Gracias por protegerme: a veces de los adultos que no me soportan, a veces de los otros niños y gracias por protegerme a ellos de mí. Creo que en ocasiones sin querer les hago mal.

Gracias por recogerme cuando los demás me desechan, por no reírte cuando los demás se burlan de mí, por entenderme cuando no sé expresarme.

Gracias por creer en mí. aún cuando nadie cree. Por estar segura de que yo saldré adelante aún cuando todo el mundo apuesta por mi fracaso.

Gracias por no darte por vencida, aún cuando a veces te sientes cansada. Gracias por aceptar el reto que significa el manejar un niño como yo. Gracias por ser ingeniosa y recursiva; por inventarte mil cosas para que yo logre mis objetivos.

Gracias por ser muda cuando me merezco una crítica, gracias por ser sorda cuando otros te hablan de mí. Gracias por gritar mis logros, sabiendo que costaron un poco más de esfuerzo que para los otros.

Gracias, en fin, por todo.
Sin ti, sin tu esfuerzo... no saldré adelante, tu eres mi gran aliad@, nunca me faltes.

MÉTODO DE LECTURA "LETRILANDIA" AUTORA: Aurora Usero. EDITORIAL: Edelvives

1)   INTRODUCCIÓN.
La importancia de analizar los métodos de  Lectoescritura

El término lectoescritura es relativamente moderno y  hace referencia a la unión de las dos habilidades lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.
Aunque ambas están relacionadas, no es imprescindible que los aprendizajes se realicen simultáneamente. Hemos de tener en cuenta que un niño puede avanzar en su aprendizaje lector antes de haber desarrollado suficientemente su motricidad para escribir, pero cuando hablamos de lectoescritura, nos referimos al trabajo con ambas habilidades, aunque  su progreso y su avance no sean paralelos.

Son cada vez más los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en edad mucho más temprana de los 6 años,  basándose en la idea de la psicología cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.

Enseñar a leer antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en el hecho de la comunicación, nada hay que se oponga a un aprendizaje precoz de la lectura en la Escuela Infantil; todo dependerá del método que se utilice para poner a los niños en contacto con la lengua escrita, y de la mediación que se consiga transmitir para apreciar el material escrito.

 Y ¿cómo se aprende a leer?
A  leer se aprende leyendo; no se enseña a leer, como no se enseña a hablar, el niño aprende a leer adquiriendo comportamientos de lector. Se parte de la idea de que el aprendizaje individual en todo momento es completo y permite al niño que aprende, a ser fiel a su particular manera de ser.

La escuela debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector: sea a los tres años o a los dieciocho.

 Es  imprescindible que el  aprendizaje precoz de la lectura,  se realice con un método global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y  a estimular su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación. Por eso, es fundamental  el análisis del  método que se va a utilizar en  lectoescritura, y así   comprobar que se ajusta a los criterios básicos para poder desarrollar las habilidades lingüísticas escritas de los niños.

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo así como una de las mayores preocupaciones y retos con los que se enfrentan los profesionales en la etapa de Educación Infantil. Su importancia radica en que, leer y escribir, son consideradas la base fundamental de la formación académica y el fracaso en su adquisición implica serias dificultades para todo aprendizaje posterior.  

No es cierto que todos los métodos sean igual de buenos o igual de malos pero  la enseñanza de la lectoescritura es una cuestión metodológica. Un buen método, se ajusta a lo que es leer y escribir, se ajusta al momento evolutivo del niño y no enseña cosas que luego hay que desaprender.


2)    ANÁLISIS DEL MATERIAL:



“Letrilandia “es un método  creativo con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

A partir de las historias que se narran, se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.

Estamos ante un método sintético, que  va de las partes más pequeñas (los fonemas) a las más grandes (las palabras).

La forma de trabajar este método es la siguiente:

-          Estudio de letras o fonemas asociados, frecuentemente, al dibujo de algún objeto familiar que empiece por esa letra. Es de gran importancia la discriminación de grafías y sonidos.





-          Combinación de letras para formar sílabas.






















       




















-  Identificación de palabras que se van formando con las sílabas aprendidas y asociación con su significado.





-          Lectura oral de pequeñas frases formadas a partir de las palabras conocidas. 

















Esta forma de trabajar es global,  se da más importancia a la comprensión de mensajes que a descifrarlos. Se da una mayor fluidez a la lectura, potencia la atención sobre el texto ayudando a leer unidades más grandes que la sílaba.

Letrilandia se trabaja con: libro con cuentos, cd con canciones por letra, guía didáctica y fichas de lectura.

Nosotros como educadores, seremos los responsables de que el método funcione o no, el método será adecuado si se cumplen los objetivos establecidos.
El educador debe conocer las posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas confiando en sus capacidades de progreso.
No hay que olvidar que cada niño tiene su propio ritmo madurativo y posee una determinada personalidad que debemos respetar. Le ayudaremos a crearse una imagen positiva de sí mismo valorando más el esfuerzo que los resultados.

A la hora de evaluar los conocimientos adquiridos de la metodología en el grupo de iguales, hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

-       Reacción de los niños ante el método     
-       Atención que genera
-       Rapidez de aprendizaje
-       Logro de adquisiciones correctas
-       Consistencia de las adquisiciones
-       Rapidez en su aplicación
-       Metodología clara y bien estructurada
               
Es un método bastante utilizado en las aulas, el cual atrae a los niños al  tener que asociar una letra a un personaje, la "l" por ejemplo es el "lechero" y en cada letra, en la parte inferior aparece un camino donde se unirá la letra que se está trabajando con cada vocal.  
Los contenidos que primero se presentan son más simples y generales incorporándose después los más complicados.    
     

               FUNDAMENTOS DEL MÉTODO


    > El  método que presentamos tiene en cuenta los principios pedagógicos fundamentales para iniciar y desarrollar el proceso de lectura.

  •  Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y el diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
  •     De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales a la letra.
  •  De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, luego a la palabra y después a la frase.
  • De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.

          > Tiene en cuenta las características de la psicología infantil que hemos señalado.
   
   > Permite la globalización y facilita la participación activa. El niño se identifica con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones, inventa, imita, etc.
-      
    >Comenta el interés, la atención, la sorpresa.
-      
    >Conduce a diferenciar y asociar fonemas de una manera natural y progresiva.
-      
   > Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico por ejemplo: ¿Uuuu..uuu…uuu? Dice el rey U, A….aaaaaa…aaa contesta la reina A.

3)     CONCLUSIÓN

Encontramos este método  eficaz y adecuado para trabajar el proceso de lectoescritura porque en él se destacan diferentes aspectos: intervienen los procesos de memoria, los resultados son rápidos, le proporcionan autonomía al alumno porque puede identificar cualquier palabra al conocer sus componentes, es un método motivador y creativo en el cual se hace partícipe a los niños en cualquier momento del proceso, etc.

Los métodos globales, tanto  los silábicos  como los fonéticos, pueden ser poco atractivos para el niño si su presentación no está de acuerdo con lo que desea, con sus intereses, ya que la motivación es fundamental para despertar la curiosidad que con el tiempo va a generar.

El niño una vez  que aprecia el juego, descubre por sí mismo nuevos sonidos y palabras, prolongando los fonemas hasta enlazarlos con los siguientes. Es un método que crea menos problema y puede ser asimilado por niños que presentan dificultades.

El mejor método para enseñar cualquier cosa a un niño, como ya hemos comentado,  es aquel que responde a las necesidades e intereses y deriva de sus características psicológicas, diferentes según la edad, siempre que además, respeten su evolución y desarrollo personal.

FUENTES:
-       LUVIT

TRABAJO REALIZADO POR :
Estrella Guijarro Gandul y Coral Sánchez Paredes







jueves, 13 de marzo de 2014

BLOG DE MAESTROS Y CUENTO "El ratón y la luna"

Por si alguno no lo ha visto al final de la actividad, os recomendamos este blog de los maestros de audición y lenguaje, hay cosas muy interesantes y  muchas actividades.


http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/09/como-organizar-los-talleres-de.html


Nos gustan mucho los cuentos, aquí os dejamos un enlace de uno muy cortito y sencillo para niños de 4 y 5 años, “El ratón y la luna”. Nos gustó la animación,  y la música de fondo, es diferente y creativo. Esperamos que os guste.


http://www.youtube.com/watch?v=G52OFH6x6ug

(Borrador 2)PROGRAMA DE EXPRESIÓN ORAL PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL (4 AÑOS)


La comunicación tiene un inicio innato,  así el recién nacido la desarrolla como un hecho universal.

Podemos comunicarnos de muchas maneras, pero el medio más importante es el lenguaje, que nos permite comprender estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos, etc.
El lenguaje oral es un medio de comunicación que utiliza; por un lado, un sistema de signos y reglas, y por otro, la capacidad de articular sonidos para producir palabras.

Para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar unas estructuras propias de su lengua.

A los 4 años, el niño comprende ya las ventajas del lenguaje como instrumento de comunicación, muestra interés por conversar y disfruta hablando. Es la edad del lenguaje egocéntrico, donde el niño piensa en voz alta. Comprende el lenguaje descontextualizado del adulto, siempre que para él tenga un significado. Va progresando en el dominio de las relaciones espaciales-temporales-casuales, aunque todavía tiene limitaciones para referirse a ellas.
A esta edad pronuncia correctamente la mayor parte de los fonemas y posee un léxico bastante amplio y preciso.
Pregunta el significado de las palabras que no comprende y empieza a utilizar  las oraciones compuestas,  las partículas interrogativas, los pronombres personales correctamente,  el condicional y el subjuntivo aunque se confunde con frecuencia, ya utiliza ciertas convenciones como gracias, por favor, los saludos, etc.

Para ver una evolución en el desarrollo del lenguaje en educación infantil creo que las diferentes funciones (comunicativa, representativa y lúdica) son importantes y deben estar presentes de forma alterna en las actividades que se realizan con los niños diariamente en el aula:

COMUNICATIVA: Exponer ideas, expresar sentimientos y emociones, comunicar información, responder, preguntar, explicar sucesos, contar historias, etc.
REPRESENTATIVA: Utilizar el lenguaje en la realización de tareas, describir la realidad, describir con detalle objetos, personas, animales, etc, opinar, planificar de forma oral las acciones de algún juego, etc.
LÚDICA: Utilizar este tipo de actividades para desarrollar la gramática y la pragmática.
 A través de estas funciones los niños potencian el uso lingüístico en diferentes situaciones educativas y van adquiriendo los diferentes niveles del lenguaje.
En las diez actividades que propongo a continuación, están reflejadas las tres funciones que predominan en esta etapa.

                                   ACTIVIDADES

1)     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO: “DELETREAR Y CONTAR NUESTRO FIN DE SEMANA”

Los lunes por la mañana, en la asamblea, contamos a los compañeros de clase lo que hemos hecho en el fin de semana con nuestros padres. Comienza  la profesora deletreando el nombre de un niño y todos los niños lo van repitiendo las letras repiten las letras, el niño nombrado cuenta su fin de semana. Cuando este niño termina,  la profesora vuelve a deletrear el nombre del siguiente niño, y los niños volverán a repetir el nombre deletreado,  así sucesivamente.

OBJETIVOS: -Trabajar y adquirir fonemas nuevos (fonético y
                     fonológico)
                         - Ampliar el vocabulario (léxico, semántico))
                          -Mejorar el control auditivo
NO NECESITAMOS MATERIAL

JUSTIFICACIÓN: La asamblea es un momento donde los niños están muy receptivos y deseando contar  lo que hacen fuera de la escuela. Es un espacio donde pueden expresarse libremente y nos da la oportunidad de trabajar diferentes aspectos para el desarrollo del lenguaje.


2)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO:
CUENTO”
Por la mañana contaremos un cuento que los alumnos ya  conozcan,  (puede ser en la asamblea o después). Cada vez que queramos destacar una palabra (verbo, adjetivo, sustantivo, etc.) daremos una palmada y los niños repetirán la palabra todos juntos.
Al finalizar  les hacemos preguntas sobre el cuento donde las respuestas sean algunas palabras nuevas que se dicen en el cuento y les pediremos que las recuerden para el día siguiente.

OBJETIVOS: - Ampliar el vocabulario (semántico, fonológico, 
                      fonético)
                      -Trabajar la memoria
MATERIAL: El cuento

JUSTIFICACIÓN: Los cuentos son una forma lúdica y  muy atractiva para que los niños amplíen el vocabulario. Por la mañana estarán más receptivos para aprender nuevas palabras y que las retengan en su memoria.

3)     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO:
“FORMAR FRASES A PARTIR DE UNA PALABRA”

A través de unas láminas o una PPT con imágenes de situaciones donde hay apoyo gestual, hacemos preguntas a los niños de forma que ellos digan la palabra y así vamos  formando las frases.

Ejemplo: ¿Quién es? Una niña.
              ¿Qué hace? Come
              ¿Qué está comiendo? Espaguetis
              ¿Con qué come? Con un tenedor
FRASE: Una niña come espaguetis con un tenedor
             
OBJETIVOS: -Construir frases a partir de una palabra      
                     (fonológico, semántico)
                      -Comprender las frases formadas (semántico)
                      -Ampliar vocabulario (léxico, semántico)
MATERIAL: Láminas u ordenador proyector y pantalla

JUSTIFICACIÓN: La imagen les resulta muy motivadora a los niños y están mucho más atentos a la actividad. Podemos realizarlo una vez a la semana y así aprenderán más palabras.

4)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO:
NOS DISFRAZAMOS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO”

En esta actividad podemos trabajar las diferentes estaciones del año con los niños. Colocamos cuatro cajas de cartón vacías, y señaladas con una imagen de cada estación. En frente de estas colocaremos una más grande llena de diferentes prendas, accesorios y objetos  de las diferentes estaciones del año. Les pediremos a los niños que vayan cogiendo lo que quieran de la caja grande y que las coloquen  dentro de la caja de la estación a la que  pertenezca. Luego se pueden disfrazar  de la estación que quieran y explican porque llevan esas prendas y objetos. La actividad la  realizaremos de tres en tres.

OBJETIVOS: -Ampliar vocabulario relacionado con las estaciones   
                       del año (Fonológico)
                      -Aprender palabras nuevas (Semántico)

MATERIAL: ROPA, ACCESORIOS Y OBJETOS DE LAS
ESTACIONES DEL AÑOS: Abrigo, chaqueta, bañador, gorro, bufanda, guantes, paraguas, flotador, gafas de sol, chanclas, camisa, camiseta, cubo y pala, botas, zapatos,  etc,  (varios de cada una). Tres cajas de cartón iguales y una más grande.

JUSTIFICACIÓN: Es una actividad muy divertida para los niños; aprenden cosas de esta unidad didáctica y trabajan el lenguaje oral. Podemos realizarla a mitad del curso, ya que durante este hemos  ido trabajado de otra forma la unidad didáctica.


5)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

"RECITAR UNA POESIA”
 La profesora lee una  poesía y  explica el contenido. Después dividimos  la clase por grupos y cada grupo se aprende un verso, para terminar la recitamos todos juntos. También  se puede trabajar de forma individual.

OBJETIVOS: -Mejorar la pronunciación(Fonético,fonológico)
                      -Aprender a vocalizar (fonético, fonológico)
                      -Ampliar vocabulario (léxico, semántico)
                      -Comprender la poesía (semántico)
                      -Trabajar la memoria

MATERIAL: La poesía escrita para leer

JUSTIFICACIÓN: Podemos aprovechar esta actividad y trabajar la expresión oral a la vez que preparamos un festival para navidad, fin de curso, día de la madre, día del padre, etc.


6)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

CANCIÓN DEL CHANCHO CHOLITO”

OBJETIVOS: -Trabajar el fonema /ch/ (fonético)
                          -Ampliar vocabulario ( Léxico, semántico)
                           -  Mejorar el control auditivo
                           -Memorizar

MATERIAL: Reproductor de cd  u ordenador, proyector y pantalla.

JUSTIFICACIÓN: Es una canción divertida que va describiendo como es y lo que hace el un chanchito (cerdito) y menciona muchas palabras con el fonema /CH/. Los niños se la aprenderán enseguida. Puede realizarse ser por la tarde, para despedir la jornada porque es un buen momento para que puedan retenerla, la melodía se les quedará y la repetirán una y otra vez.



7)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“SOPLAMOS FUERTE”

Repartimos un globo a cada niño y niña de la clase y les pedimos que cojan aire por la nariz y luego y lo expulsen dentro del globo soplando muy fuerte para poder inflarlos.
Con los globos inflados y por grupos, hacemos  carreras soplando fuerte el globo pero colocando las manos en la espalda.

OBJETIVOS: -Mejorar el control respiratorio (fonológico)
                     -Adquirir capacidad pulmonar para el control
                           Respiratorio (Fonológico) 

MATERIAL: Globos grandes sin  inflar y globos ya inflados.         

JUSTIFICACIÓN: Es una actividad muy lúdica y divertida para los niños y trabajan muchas  cosas sin darse cuenta. Un  buen momento para realizarla es por la tarde, cuando los niños están más activos.

8)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO: ESCUCHAMOS Y LO HACEMOS”

Escuchamos diferentes sonidos:
-         Animales (Pájaro, perros, gatos, etc.)
-         Medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, mar,  campanas, coches, etc.)
-         Del cuerpo (roncar, voces, toser, risas, llantos, etc.)
-         Instrumentos musicales (flauta, guitarra, tambor, violín, platillos, etc)
Después de repetiremos los sonidos.

OBJETIVOS: -Mejorar Control auditivo
                     -Memorizar
                     - Conocer diferentes sonidos.
 MATERIAL: Reproductor y cd de sonidos.

JUSTIFICACIÓN: Esta es una  actividad muy divertida y que gusta mucho a los niños, es diferente a lo que suelen hacer en el aula normalmente y están muy atentos a los sonidos. Un buen momento para realizarla es por la mañana, después de la asamblea, que están más receptivos y tranquilos. Creo que el oído es fundamental para la expresión oral.

9)    NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y DESARROLLO: ASOCIACIÓN AUDITIVA”

-         ¡Una, dos y tres…! Dime cosas que empiecen por…
A, e, i, o, u, l, m, b…
-         ¡Una, dos, y tres…! Dime nombres de
Juguetes, animales, frutas, compañeros…
-         ¡Una, dos y tres…!
Un gigante es ….un enano es…
El abuelo es mayor, el niño es…
Los perros hacen…., los gatos hacen…,las vacas hacen…

OBJETIVOS: -Aprender vocabulario (Léxico, Semántico)
                          -Mejorar el control auditivo
                          - Memorizar
                           -Trabajar y adquirir fonemas nuevos (Fonético,
                             fonológico)
 NO NECESITAMOS MATERIAL

JUSTIFICACIÓN: Esta actividad la podemos realizar algunos días en la asamblea y así los niños pueden recordar lo que se ha trabajado otros días.

10) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
TEATRO CON MARIONETAS”
 La profesora, leerá la historia  a los niños para que sepan de que trata. Repartirá a cada niño una marioneta y le explicará la frase que tiene que decir y como. Se pueden formar dos grupos en la clase y cada día se interpretará una historia. El guión será, con frases cortas y expresivas para que le den la entonación. También podemos interpretar un cuento “Los tres cerditos” y que sean ellos mismos los que inventen el teatrillo.

OBJETIVOS: -Ampliar vocabulario (Léxico, semántico)
                     -Saber expresar y entonar ( Fonético, Fonológico)
                         -Comprender (Semántico)
MATERIAL: Cuento o guión de la historia y marionetas. Para hacerlo más atractivo se puede montar un “teatrillo”

JUSTIFICACIÓN: A los niños les encantan las marionetas, todos querrán hacer un personaje. Podemos prepararlo para representarlo al resto de clases de educación infantil en algún día señalado (navidad, fin de curso, etc).

FUENTES UTILIZADAS:
-       LUVIT (La Salle)
    
-http://lapaginadejazmin.blogspot.com.es/2010/10/actividades-y-juegos-para-la.html


 “Leo y Meduco” os recomiendan este último blog en el que hemos entrado, es un blog de maestros de audición y lenguaje, y en él hay un montón de actividades para trabajar el lenguaje en sus diferentes aspectos con niños de Educación Infantil, y muchas cosas más  muy interesantes.


Hasta aquí nuestra propuesta de actividades para la estimulación    del lenguaje. Esperamos vuestros comentarios.