jueves, 22 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 5 (BORRADOR 1)

  DETECCIÓN TEMPRANA  DE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE      
  
El lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del niño, y es fundamental en el proceso de integración social, ya que participa en el proceso de interacción y comunicación del niño  con él mismo y con el mundo que le rodea.

A la hora de abordar las particularidades de los trastornos del lenguaje es fundamental conocer en el círculo que se produce, como también el conocimiento que poseen los profesores, en especial los de educación infantil porque son los primeros que tienen contacto con el niño al incorporarse a la vida escolar.

Hay diferentes tipos de trastornos que pueden presentarse en esta etapa y que si no se corrigen a tiempo, pueden complicarse y causar  unas secuelas importantes en el niño. Esto sucede a veces, por la falta de conocimiento de los maestros y por no atender las necesidades del niño.

Con un diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento, los niños pueden tener muchos beneficios como; una correcta estimulación del lenguaje de manera que aumenten su vocabulario, comprensión de su entorno, socialización, etc, así, como que el niño desarrolle otras dificultades relacionadas con: la autoestima, la conducta  o el lenguaje escrito.

Para nuestro futuro como Maestros de Educación Infantil será básico conocer de manera rápida y eficaz los indicadores suficientes que posibiliten detectar dificultades y trastornos para llegar a una intervención temprana de los mismos. 

La clave está en la posibilidad de obtener información fiable y válida sobre el desarrollo temprano del lenguaje, utilizando escalas de observación y los informes parentales.

A continuación os dejo un “catálogo  webs”   con  información  de algunas páginas en las que se pueden encontrar recursos prácticos para niños con trastornos o problemas del lenguaje:

1)     NICHCY ( National  Dissemination Center for Children whit Disibilaties) en español “DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE” http://nichcy.org/espanol/discapacidades/especificas/aprendizaje
En este enlace nos explican lo que  son “las discapacidades específicas del lenguaje” y que señales aparecen para diagnosticar un problema de este tipo.
Creo que como maestros debemos saber, en principio, lo que es una discapacidad propia del lenguaje  y no confundirla con algún problema o momento propio de la etapa infantil. Ofrecen consejos para padres y maestros y más recursos.

2)    “ LA DIXLESIA .NET”
Es un blog que informa y establece un lugar de encuentro,  debate  consultas y aportaciones  relacionadas con las dificultades específicas del aprendizaje, en especial la dislexia.
Podemos encontrar muchos artículos sobre el tema así como experiencias reales, ejercicios que podemos hacer con los niños, como diagnosticarlo, etc.
Me parece importante saber detectar si un niño tiene problemas de dislexia, ya que es en estas edades cuando los niños comienzan a leer.
“Ortografía para disléxicos”
En esta entrada ofrecen técnicas y estrategias para disléxicos.
Están orientadas hacia niños a partir de 3º de primaria, aunque algunas estrategias se pueden aplicar antes.
No es concreto para educación infantil pero creo que es interesante conocer la ortografía para disléxicos.

3)     “LA CARPETA DE OLGA”
 Es un blog de psicopedagogía, donde la autora comparte su aprendizaje en este campo. Hay muchos recursos y guías prácticas para diferentes trastornos, dislexia, TDAH, autismo, etc….
Me parece un blog interesante porque Olga da muchas pautas e información sobre dudas que tenemos sobre  diferentes trastornos o problemas de aprendizaje  en los niños.

4)    “GUÍA PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS EN EL LENGUAJE  ORAL Y ESCRITO”
Esta guía ha sido elaborada por  el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, y con la colaboración de:
los logopedas de los Equipos de Atención Temprana de Cáceres y Badajoz.
Creo que es una guía muy interesante porque resaltan aspectos como las características generales del colectivo, los indicadores  para su detección, las necesidades educativas que se derivan del trastorno, etc…, también aparecen reseñas bibliográficas así como unas  guías de observación del desarrollo del lenguaje entre 0 y 6 años.
Tratan el desarrollo del lenguaje oral, y en la etapa de educación infantil los problemas pueden aparecer de forma oral ya que es la forma de lenguaje que más se desarrolla.

5)    “EL BLOG DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE”
La autora del Blog es Eugenia Romero, profesora de audición y lenguaje en un colegio de Palma de Mallorca.
Este blog, que ya he mencioné en una entrada,  pretende ser un apoyo y un lugar de encuentro para todos los profesionales de la enseñanza.
Me  ha resultado  muy interesante porque  aporta su experiencia, el material que ella misma elabora a diario con sus alumnos, recomienda páginas webs, y nos da ideas y recursos para trabajar en el aula. También tiene un canal en youtoube y en el apartado PINTEREST, se pueden encontrar muchos recursos más. En las etiquetas aparecen todos los contenidos.


6)    “TURED”
Este enlace pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de nuestro país. Participa el Instituto Nacional de tecnologías Educativas y formación del profesorado y Rededucativamusical.
La información específica se encuentra en el apartado  “REVISTA”.
 Ofrece información y recursos para alumnos con discapacidad auditiva y problemas del lenguaje a través de la Educación musical y su accesibilidad, es decir a crear un entorno musical virtual sin barreras.
Me parece muy interesante y poco utilizado porque muchos problemas del lenguaje tienen su origen en problemas de sordera.

7)    “ALANDA” .
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Alanda es una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. El trabajo de los profesionales que la forman es dar Servicio Especializado en un contexto natural, apoyándose en las premisas de la intervención basada en la evidencia, que viene demostrando que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores, por lo que el ámbito de actuación son los hogares y escuelas dónde se encuentran estas personas.
 En “Comunicación y lenguaje” encontrarás una  lista de guías o libros donde relacionados con  problemas del lenguaje y  diferentes recursos.



8)     “MI RINCÓN EDUCATIVO”
La Autora de este blog se llama Marcela y es profesora chilena.
En este blog ofrece materiales de uso cotidiano, sobre diferentes temas educativos. Señalo esta entrada sobre” Trastornos específicos del lenguaje”. Viene información sobre los diferentes trastornos específicos, así como  cuestionarios para evaluar y detectar los trastornos. También se puede encontrar información sobre  algún tema de los problemas del lenguaje y recursos.

9)    “ESCUELA EN LA NUBE”
Es un portal  de Educación  Infantil y Primaria y ofrece diferentes recursos educativos a padres y a maestros,  sobre dificultades del lenguaje: fichas, letras, grafomotricidad, videos etc.

10) “REHASORT”
 Es una empresa a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías Educativas, que desarrollan “productos” que mejoran la lectura, la escritura, el aprendizaje y la comunicación. El equipo Rehasoft con más de 15 años de experiencia se dedica a soluciones para personas con DislexiaTDAHDiscalculiaBaja Visión y 3ªEdad, obteniendo muy buenos resultados en el rendimiento académico escolar.
Está especializado en las tecnologías para la accesibilidad y la comunicación aplicadas a la educación. Ofrecen diferentes productos, dirigidos a las personas que padecen algún trastorno del aprendizaje: dislexia, trastorno de lecto-escritura o TDAH tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades  o demandas de cada persona; minimizando las diferencias al facilitar el acceso al aprendizaje, respetando siempre los principios del Aprendizaje Multisensorial.
Me parece muy interesante  los programas que ofrecen estos “productos”, sobre todo el que ofrecen para personas con TDAH. Se llama “Memotiva” y los hay para diferentes edades. MeMotiva” es un programa diseñado para aumentar la capacitad de la memoria operativa en niños y adultos con dificultades de atención y concentración. Está especialmente indicado para niños con TDAH. El TDAH, es un trastorno que dificulta aprendizajes  que requieren  paciencia,  discriminación,  atención… como  la lectura y  la escritura.

11)  “ACTIVIDADES DEL LENGUAJE”
 Carmen Mª Contreras Navarro, autora de este trabajo, recoge en este diferentes actividades para desarrollarlas  en aula de Educación Infantil. Tiene como objetivo, fomentar la adquisición del lenguaje y para estimular los órganos fonoarticulatorios.
Todas las actividades tienen un sentido lúdico para que esa estimulación sea a  la vez un juego para los niños y donde trabajamos la adquisición del lenguaje.
Me han parecido curiosas algunas de las actividades que se desarrollan en este trabajo, y creo que trabajar  este tipo de actividades pueden ayudar mucho a que los niños no tengan problemas con el lenguaje.

12)  “EDUCREA”
Cómo potenciar una educación inclusiva de calidad en alumnos con dificultades del lenguaje. Recursos que facilitan la tarea del profesorado implicado.
EDUCREA es un Organismo Técnico de Capacitación con dedicación exclusiva a la Educación que desde 1999 orienta sus acciones a la satisfacción de las necesidades específicas de los diversos agentes del proceso educativo. Está acreditado por  el Ministerio de Educación, cultura y deporte.
EDUCREA está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales, dentro de los cuales hay Docentes de Aula, Directores y Jefes Técnicos, Educadoras de Párvulos, Orientadores, Psicólogos, Comunicadores y Administrativos. Metodología, Planificación, Educación Parvularia, Desarrollo Humano, Convivencia Escolar, entre otros.
Este enlace me gusta mucho, sobre todo porque habla de la importancia que tiene utilizar recursos didácticos para la intervención en el aula con alumnos que presentan dificultades en el lenguaje.

13)  “PT AULA”. Blog de recursos para la elaboración de  adaptaciones curriculares
La autora de este Blog es Mari Carmen Pérez, Parque- Colegio Santa Ana, Valencia.
Aula PT es una web donde poder compartir y descargar el material para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Mucho de este material puede servir de apoyo a cualquier tutor en su aula. En estas páginas ofrecen material encontrado en la red, material enviado por  colaboradores de la autora  y fichas expresamente elaboradas para sus alumnos.
Recogen los recursos (ejercicios tipo y juegos online) para alumnos con dificultades de lectoescritura: dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y  prevención de errores de lectoescritura.
Este blog es muy concreto, vienen clasificados los recursos, según la dificultad que tenga el niño.

14)  “MAESTRAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE”
Este Blog aporta información y recursos sobre las patologías que tienen que ver con la audición y el lenguaje.
Me ha parecido que los temas a tratar, en este caso, las patologías, están explicadas de forma amplía pero muy bien estructuradas. Me ha parecido  un trabajo muy completo, los síntomas, la clasificación de cada patología, etc.




15)  “CENTRO DE APOYO INFANTIL ESPERANZA DE TRIANA”
TDAH y  lenguaje
Esta web,  pone a disposición de todos los niños y niñas con TDAH que acuden al Centro de Apoyo Infantil “Esperanza de Triana”, apoyo/terapias individuales y/o grupales, basadas en un programa de intervención, abordándose en ellas de manera integral cualquier aspecto deficitario derivado de esos problemas de comportamiento, sean estos asociados o no a algún trastorno. 
 En un 60% de los niños de educación infantil que reciben un diagnóstico de trastornos del desarrollo del lenguaje, se encuentran criterios diagnósticos de TDAH.
Creo que es un trastorno que influye mucho en el desarrollo del lenguaje, y que no se le da la importancia que se debería dar, ya que estos niños pueden tener problemas de comunicación.
 Ofrecen mucha información y dudas sobre este trastorno y una serie de guías, manuales y cuentos que  ayudaran tanto a padres como maestros y niños con TDAH, no sólo a comprender en qué consiste dicho trastorno, sino también a trabajar y a vivir con él.


Espero, que en nuestro futro como maestros de E.I. alguno de estos enlaces nos sirva de ayuda para trabajar con niños que tengan dificultades con el lenguaje.

6 comentarios:

  1. Hola Coral, he estado viendo algunas de las páginas web que has colgado y están super bien. Enhorabuena.

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  2. Buenas noches Coral he visitado alguna de las web que nos has puesto me parece muy interesantes y con muchos recursos que poder usar, alguna la conocía como Alanda que me parece muy buena digna de visitar.
    Felicidades por tu trabajo

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  3. Gracias chicas, espero que nos puedan servir en algún momento.

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