domingo, 27 de abril de 2014

¿Por qué el día 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro?

 Quiero compartir con vosotros,  porque se celebra este día concretamente el "Día Internacional del Libro"

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

Os dejo el enlace de INTEF ( Instituto nacional de Tecnologías Educativas y  de Formación del profesorado) por si os interesa entrar.

Se pueden encontrar diferentes recursos educativos y páginas de interés, como por ejemplo:
Lectoescritura adaptada,  aprendizaje de la lectoescritura, etc.
-      
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/785-23-de-abril-dia-internacional-del-libro

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 3 (BORRADOR 2)

                   MATERIAL  PARA “LECTOESCRITURA”

            Pictograma:    “Rimas con animales”    

El material que presento y del que voy a partir es un “pictograma, donde he  creado  “Rimas con animales”.

Se puede  utilizar para diferentes edades  2-4 años (pictograma) y 4-5 años (partir del pictograma y completar el trabajo con  otras actividades)

·         MATERIAL DEL PICTOGRAMA
Es un recurso fácil de elaborar:
-      
      Folios blancos o de colores.
-       Texto escrito (Rimas de animales) con ordenador o a mano, e imágenes sacadas de internet.
"  "Leyenda" escrita debajo del texto con las tres formas de escritura (mayúscula, minúscula e imprenta).
-       Plastificar el material para evitar que  no se deteriore con el uso.

· MATERIAL PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-       
     Varios tazones de plástico.
-       Tarjetas de las sílabas del pictograma (plastificadas).
-       Papel de lija.
-       Plastilina.




Este recurso de lectoescritura se puede incluir en un  método mixto con base analítica o global donde se trabajan las dos rutas: fonológica y ideovisual: la percepción de ideas y la identificación de  las palabras.

En este método se trabaja el análisis de los elementos desde los mayores a los menores (ruta fonológica).
 Parten de separar elementos lingüísticos significativos (palabra o frase) en elementos no significativos (letras o sílabas) y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.  Van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.

La ruta ideovisual o también llamada global se trabaja  a partir de la relación imagen-palabra y también repitiendo en alto las palabras y frases donde los niños aprenden a reconocerlas.

 Es un método personalizado, donde  son los mismos niños los que marcan el proceso y el nivel dentro del marco de la enseñanza globalizada. Los textos sobre los que se trabaja, en este caso las rimas de animales, pueden ser  elaborados por el maestro y los propios niños durante otra actividad.

El pictograma es un texto elaborado a partir de letras y dibujos. Normalmente, se representan con dibujos los sustantivos perceptibles e identificables, y con letras, las palabras gramaticales, los verbos, los adjetivos y los adverbios. Los textos elaborados como pictogramas deben ser muy sencillos desde el punto de vista lingüístico, compuestos por oraciones simples y breves. A partir de los pictogramas, los niños aceptan  los dibujos  y la relación metalingüística entre el lenguaje oral y su representación gráfica.

Las primeras palabras que los niños interiorizan y son capaces de leer, son  los sustantivos, por eso es bueno que debajo del texto se escriba la “leyenda” con la referencia de los dibujos para que los niños las  relacionen.

Algunas ventajas de estos métodos  son:
- Se apoyan en principios evolutivos del niño.
- Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-  Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-  Tienen en cuenta la motivación.
-  El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-  Fomentan la creatividad y la investigación.

·         
     COMO SE PUEDE UTILIZAR EL PICTOGRAMA:

El profesor va leyendo el pictograma y se para en el momento que encuentra un dibujo, para que un niño identifique la imagen, y así sucesivamente con todo el  texto.

Este uso del pictograma se utiliza en la etapa de representación; el dibujo se convierte en palabras, así, construyen frases con dibujos.
En estas edades (2-4 años), los niños utilizan la estratega pictográfica donde el niño va ir adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y el escrito.

Pero los niños entre 4-5 años están en la etapa de simbolización; aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social" entre el significado individual y el signo como significante.
En esta edad utilizan la estrategia logográfica; aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, les ayudaremos  a conocer sus formas y sus significados apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual.

La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes... y mantener los dibujos siempre que podamos.

El pictograma, no solo es un elemento motivador para acercar al niño a la lectura, también puede ser  un método de lectoescritura completo al realizar actividades que,  a partir de estos, favorecen el desarrollo de la lectura y de la escritura.

·         POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS :

      1 – EL TAZÓN MÁGICO: mostrando dos tazones, el primero con imágenes y el segundo con  “sílabas”, (todas las palabras del pictograma) indicar al “niño” :
a)    Elige un dibujo… (TAZÓN- 1)
b)    Busca cómo se llama. (TAZÓN -2)
           Tendrá que combinar las sílabas del tazón-2 para conseguir nombrar el dibujo elegido.

           2- UNA CANCIÓN: con las notas “sol-mi”, se le indica al “niño” que cante las palabras buscadas (Pa-to, ra-toón, tor-tu-ga, gi-gan-te, et.)

     3- LOS TAZONES MÁGICOS: Se pueden ir incorporando, progresivamente, más tazones mágicos: determinantes-artículos; acciones; lugares (en la casa…)

         4- PINTANDO CON PALABRAS: el conjunto de actividades que propongo a continuación, pretende  que el “niño” interiorice la grafía-letra; grafías-sílaba; grafías-palabra…

a)    En papel “de lija” se tiene el “abecedario”. Se le sugiere que elija  las letras de las palabras -pictogramas elegidas.

b)  Se indica la direccionalidad a seguir en el trazo de la grafía. Mientras se puede “cantar” la letra, con su sonido o con su nombre. (Se puede seguir  con las notas sol-mi). Así con las letras que forman la palabra.

c)    La grafía se vivenciará  con el dibujo en el aire, teniendo muy clara la direccionalidad de esta.  La expresión corporal se acompañará con el sonido de la letra o con el nombre de esta.  Se puede ir escribiendo en la pizarra  cada una de las letras hasta formar la palabra. Después se pronunciará  teniendo el dibujo también a la vista.

d) La palabra se diseñará en “plastilina”. Se insistirá en la pronunciación o en el canto de esta.

e)    Sobre papel se tendrán preparadas las distintas palabras que el alumno buscará en “el tazón  mágico” para recorrerlas con su lápiz.

La actividad se irá ampliando hasta llegar a oraciones breves diseñadas ya desde la elección en “los tazones mágicos”.
       


Los métodos mixtos  de base analítica son los mejores métodos para trabajar la lectoescritura con los niños porque son métodos que se trabajan de forma global, es decir  el niño otorga un significado viendo el objeto, percibe mejor la totalidad de las partes (percepción sincrética).


FUENTES:

-       Apuntes del Módulo docente

lunes, 14 de abril de 2014

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 3 (BORRADOR 1)

                   MATERIAL  PARA “LECTOESCRITURA”

            Pictograma:    “Rimas con animales”    


El material  que presento es un “pictograma, donde he  creado  “Rimas con animales”. Va  dirigido a niños  entre 4-5 años.

Es un recurso sencillo de elaborar:

-       Folios blancos o de colores
-       Texto escrito con ordenador o a mano, e imágenes sacadas de internet.
-       Plastificar el material para evitar que se estropee con el uso.

Este recurso de lectoescritura se puede incluir en un  método mixto con base analítica o global donde se trabajan las dos rutas: fonológica y ideovisual: la percepción de ideas y la identificación de  las palabras.

 En este método se trabaja el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación, van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.

 Es un método personalizado, donde  son los mismos niños los que marcan el proceso y el nivel dentro del marco de la enseñanza globalizada. Los textos sobre los que se trabaja, en este caso las rimas de animales, pueden ser  elaborados por el maestro y los propios niños durante otra actividad.

El pictograma es un texto elaborado a partir de letras y dibujos. Normalmente, se representan con dibujos los sustantivos perceptibles e identificables, y con letras, las palabras gramaticales, los verbos, los adjetivos y los adverbios. Los textos elaborados como pictogramas deben ser muy sencillos desde el punto de vista lingüístico, compuestos por oraciones simples y breves. A partir de los pictogramas, los niños aceptan  los dibujos  y la relación metalingüística entre el lenguaje oral y su representación gráfica.

Las primeras palabras que los niños interiorizan y son capaces de leer, son  los sustantivos, por eso es bueno que debajo del texto se escriba la “leyenda” con la referencia de los dibujos para que los niños las  relacionen.

Algunas ventajas de estos métodos  son:

- Se apoyan en principios evolutivos del niño.
- Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-  Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-  Tienen en cuenta la motivación.
-  El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-  Fomentan la creatividad y la investigación.

El pictograma, más que para el aprendizaje de la lectura, es un buen método para motivar al niño hacia ella, ya que permite la lectura conjunta del adulto y del niño que va descifrando los sustantivos a partir de los dibujos.

El profesor va leyendo el pictograma y se para en el momento que encuentra un dibujo, para que un niño identifique la imagen, y así sucesivamente con todo el  texto.

Si el niño no reconoce el significado del dibujo, debajo del texto encontrara lo que se llama “leyenda”

Los métodos mixtos  de base analítica son los mejores métodos para trabajar la lectoescritura con los niños porque son métodos que se trabajan de forma global, es decir  el niño otorga un significado viendo el objeto, percibe mejor la totalidad de las partes (percepción sincrética).









ACTIVIDAD DEL BLOQUE 2 (BORRADOR 2)

1
           MÉTODO DE LECTOESCRITURA: “Letrilandia”
(Aurora Usero editorial Edelvives)


) 1) INTRODUCCIÓN: La importancia de analizar los métodos de  Lectoescritura antes de elegirlos.

El término lectoescritura es relativamente moderno y  hace referencia a la unión de las dos habilidades lingüísticas básicas relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.
Aunque ambas están relacionadas, no es imprescindible que los aprendizajes se realicen simultáneamente. Hemos de tener en cuenta que un niño puede avanzar en su aprendizaje lector antes de haber desarrollado suficientemente su motricidad para escribir, pero cuando hablamos de lectoescritura, nos referimos al trabajo con ambas habilidades, aunque  su progreso y su avance no sean paralelos.

Son cada vez más los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en edad mucho más temprana de los 6 años,  basándose en la idea de la psicología cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.

Enseñar a leer antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en el hecho de la comunicación, nada hay que se oponga a un aprendizaje precoz de la lectura en la Escuela Infantil; todo dependerá del método que se utilice para poner a los niños en contacto con la lengua escrita, y de la mediación que se consiga transmitir para apreciar el material escrito.

 Y ¿cómo se aprende a leer?
A  leer se aprende leyendo; no se enseña a leer, como no se enseña a hablar, el niño aprende a leer adquiriendo comportamientos de lector. Se parte de la idea de que el aprendizaje individual en todo momento es completo y permite al niño que aprende, a ser fiel a su particular manera de ser.

La escuela debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector: sea a los tres años o a los dieciocho.

 Es  imprescindible que el  aprendizaje precoz de la lectura,  se realice con un método global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática y  a estimular su inteligencia, su mundo lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación. Por eso, es fundamental  el análisis del  método que se va a utilizar en  lectoescritura, y así   comprobar que se ajusta a los criterios básicos para poder desarrollar las habilidades lingüísticas escritas de los niños.

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo así como una de las mayores preocupaciones y retos con los que se enfrentan los profesionales en la etapa de Educación Infantil. Su importancia radica en que, leer y escribir, son consideradas la base fundamental de la formación académica y el fracaso en su adquisición implica serias dificultades para todo aprendizaje posterior.  

No es cierto que todos los métodos sean igual de buenos o igual de malos pero  la enseñanza de la lectoescritura es una cuestión metodológica. Un buen método, se ajusta a lo que es leer y escribir, se ajusta al momento evolutivo del niño y no enseña cosas que luego hay que desaprender.





2)    ADECUACION A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA:




“Letrilandia “es un método  creativo con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

A partir de las historias que se narran, se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.



La forma de trabajar este método es la siguiente:


- Estudio de letras o fonemas asociados, frecuentemente, al dibujo de algún objeto familiar que empiece por esa letra. Es de gran importancia la discriminación de grafías y sonidos.




















-          Combinación de letras para formar sílabas.





















-          Identificación de palabras que se van formando con las sílabas aprendidas y asociación con su significado.









-          Lectura oral de pequeñas frases formadas a partir de las palabras conocidas. 







   El método consta de 3 libros de lectura:
·         - En el primero de ellos se comienza a aprender la escritura.
·         - En el segundo libro se refuerzan las silabas de carácter inverso, practicando su estructura formando palabras y frases cortas.
·        -  En el tercero se lleva a cabo una lectura expresiva (no comprensiva) donde se intercala realidad con la fantasía.
- Consta además de cuadernos y fichas de escritura donde se desarrollan sus contenidos en la versión pauta Montessori (facilitando el trazo de la palabra al estar las letras ligadas entre sí) y versión cuadrícula (para la cual el niño debe estar preparado previamente por su dificultad respecto a la anterior).


Letrilandia permite la globalización y facilita la participación activa. El niño se identifica con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones, inventa, imita, etc.

Al analizar la forma en la que se trabaja este método, nos damos cuenta que estamos ante un método sintético-fonético, (va de lo pequeño, el fonema,  a lo grande, las palabras). Está basado en la ruta fonológica, donde el niño convierte los signos gráficos en fonemas y por lo tanto lo que el niño hace es descodificar no leer.

En cuanto a la pregunta:

¿Se ajusta o no a los procesos de lectura y escritura? Llegamos a la conclusión de que no se ajustan a los mismos:
-       - Aprenden a “leer” silabeando, proceso que tendrán que desaprender posteriormente para llegar a leer una palabra completa. (Es mejor quitarle el “personaje” a las letras y de esta manera presentárselas de forma real).
-                     -     No se ajusta a lo que es leer puesto que no existe una relación real entre el significante y el significado.
-                  -   En relación a la escritura se debe trabajar el trazado y no la copia, siguiendo de forma lógica los pasos en relación a la dificultad del trazado.
-       - Leer y escribir van asociadas a estrategias de aprendizaje diferentes, complementándose una con otra.


3)     ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO.

Como ya hemos dicho anteriormente, en este método prima la ruta fonológica, por lo tanto es más adecuado para el último curso del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria donde los niños ya son capaces de todas las combinaciones de vocales y consonantes. Anteriormente, la estrategia más adecuada para trabajar con ellos es la pictográfica donde los niños relacionan palabra-imagen.

Con este método no se tiene una visión del mundo global (pensamiento sincrético) porque el niño no otorga un significado al ver el objeto.
Se debería aprovechar la curiosidad de los niños y su interés por aprender palabras del entorno, donde reconozcan la forma de esa palabra, para motivarles e introducirles en la lectoescritura.

El educador debe conocer las posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas confiando en sus capacidades de progreso.
No hay que olvidar que cada niño tiene su propio ritmo madurativo y posee una determinada personalidad que debemos respetar. Le ayudaremos a crearse una imagen positiva de sí mismo valorando más el esfuerzo que los resultados.

El método elegido es opuesto al desarrollo evolutivo del niño.





4)    VALIDEZ DEL PROCESO Y DEL PROGRESO.

Nosotros como educadores, seremos los responsables de que el método funcione o no, el método será adecuado si se cumplen los objetivos establecidos.
El educador debe conocer las posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas confiando en sus capacidades de progreso.

A la hora de evaluar los conocimientos adquiridos de la metodología en el grupo de iguales, hay que prestar atención a los siguientes aspectos:
  • -        Reacción de los niños ante el método     
  • -       Atención que genera
  • -       Rapidez de aprendizaje
  • -       Logro de adquisiciones correctas
  • -       Consistencia de las adquisiciones
  • -       Rapidez en su aplicación
  • -       Metodología clara y bien estructurada


En relación al aprendizaje de la escritura, creemos que lo que se debe trabajar es el desarrollo grafomotriz del niño, no un proceso mecánico de copiar una y otra vez el mismo trazado. Así el niño interioriza lo que escribe, es decir, la escritura no debe ser de forma mecánica sino que debería ser un trabajo significativo y funcional y pensando lo que se quiere representar.

En relación al proceso de lectura es necesario que el niño entienda lo que lee dándole un significado a la letra, por eso las letras deben ser reales, no disfrazadas de personajes que con el tiempo les puede confundir a la hora de interiorizarlas.

5)    CONCLUSIÓN

Después de revisar nuestro primer borrador y analizar las sugerencias que se comentaron en la sesión presencial, encontramos que este método no es  eficaz y adecuado para trabajar el proceso de lectoescritura porque:

·         No se ajusta a lo que es leer y escribir.
·         No se ajusta al momento evolutivo del niño.
·         Enseña cosas que luego deben desaprender.

El mejor método para enseñar cualquier cosa a un niño, como ya hemos comentado,  es aquel que responde a las necesidades e intereses y deriva de sus características psicológicas, diferentes según la edad, siempre que además, respeten su evolución y desarrollo personal.

La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura. La lectura no es un derivado de la escritura y esta no deriva de la lectura, leer y escribir son actos diferentes aunque se consideran actividades complementarias, porque leer es conocer y reconocer un lenguaje que ha sido escrito y escribir es planear y producir formas lingüísticas que puedan ser leídas.

Aunque es un método bastante utilizado en las aulas, nosotras no elegiríamos este método para trabajar, en un futuro con nuestros alumnos, porque como ya comentamos en la introducción:

“Leer es comprender y escribir es comunicar”.


FUENTES:
-       LUVIT



 Trabajo realizado por: Estrella Guijarro Gandul
                                        Coral Sánchez Paredes