domingo, 27 de abril de 2014

ACTIVIDAD DEL BLOQUE 3 (BORRADOR 2)

                   MATERIAL  PARA “LECTOESCRITURA”

            Pictograma:    “Rimas con animales”    

El material que presento y del que voy a partir es un “pictograma, donde he  creado  “Rimas con animales”.

Se puede  utilizar para diferentes edades  2-4 años (pictograma) y 4-5 años (partir del pictograma y completar el trabajo con  otras actividades)

·         MATERIAL DEL PICTOGRAMA
Es un recurso fácil de elaborar:
-      
      Folios blancos o de colores.
-       Texto escrito (Rimas de animales) con ordenador o a mano, e imágenes sacadas de internet.
"  "Leyenda" escrita debajo del texto con las tres formas de escritura (mayúscula, minúscula e imprenta).
-       Plastificar el material para evitar que  no se deteriore con el uso.

· MATERIAL PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-       
     Varios tazones de plástico.
-       Tarjetas de las sílabas del pictograma (plastificadas).
-       Papel de lija.
-       Plastilina.




Este recurso de lectoescritura se puede incluir en un  método mixto con base analítica o global donde se trabajan las dos rutas: fonológica y ideovisual: la percepción de ideas y la identificación de  las palabras.

En este método se trabaja el análisis de los elementos desde los mayores a los menores (ruta fonológica).
 Parten de separar elementos lingüísticos significativos (palabra o frase) en elementos no significativos (letras o sílabas) y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación.  Van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.

La ruta ideovisual o también llamada global se trabaja  a partir de la relación imagen-palabra y también repitiendo en alto las palabras y frases donde los niños aprenden a reconocerlas.

 Es un método personalizado, donde  son los mismos niños los que marcan el proceso y el nivel dentro del marco de la enseñanza globalizada. Los textos sobre los que se trabaja, en este caso las rimas de animales, pueden ser  elaborados por el maestro y los propios niños durante otra actividad.

El pictograma es un texto elaborado a partir de letras y dibujos. Normalmente, se representan con dibujos los sustantivos perceptibles e identificables, y con letras, las palabras gramaticales, los verbos, los adjetivos y los adverbios. Los textos elaborados como pictogramas deben ser muy sencillos desde el punto de vista lingüístico, compuestos por oraciones simples y breves. A partir de los pictogramas, los niños aceptan  los dibujos  y la relación metalingüística entre el lenguaje oral y su representación gráfica.

Las primeras palabras que los niños interiorizan y son capaces de leer, son  los sustantivos, por eso es bueno que debajo del texto se escriba la “leyenda” con la referencia de los dibujos para que los niños las  relacionen.

Algunas ventajas de estos métodos  son:
- Se apoyan en principios evolutivos del niño.
- Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-  Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-  Tienen en cuenta la motivación.
-  El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-  Fomentan la creatividad y la investigación.

·         
     COMO SE PUEDE UTILIZAR EL PICTOGRAMA:

El profesor va leyendo el pictograma y se para en el momento que encuentra un dibujo, para que un niño identifique la imagen, y así sucesivamente con todo el  texto.

Este uso del pictograma se utiliza en la etapa de representación; el dibujo se convierte en palabras, así, construyen frases con dibujos.
En estas edades (2-4 años), los niños utilizan la estratega pictográfica donde el niño va ir adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y el escrito.

Pero los niños entre 4-5 años están en la etapa de simbolización; aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social" entre el significado individual y el signo como significante.
En esta edad utilizan la estrategia logográfica; aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, les ayudaremos  a conocer sus formas y sus significados apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual.

La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes... y mantener los dibujos siempre que podamos.

El pictograma, no solo es un elemento motivador para acercar al niño a la lectura, también puede ser  un método de lectoescritura completo al realizar actividades que,  a partir de estos, favorecen el desarrollo de la lectura y de la escritura.

·         POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS :

      1 – EL TAZÓN MÁGICO: mostrando dos tazones, el primero con imágenes y el segundo con  “sílabas”, (todas las palabras del pictograma) indicar al “niño” :
a)    Elige un dibujo… (TAZÓN- 1)
b)    Busca cómo se llama. (TAZÓN -2)
           Tendrá que combinar las sílabas del tazón-2 para conseguir nombrar el dibujo elegido.

           2- UNA CANCIÓN: con las notas “sol-mi”, se le indica al “niño” que cante las palabras buscadas (Pa-to, ra-toón, tor-tu-ga, gi-gan-te, et.)

     3- LOS TAZONES MÁGICOS: Se pueden ir incorporando, progresivamente, más tazones mágicos: determinantes-artículos; acciones; lugares (en la casa…)

         4- PINTANDO CON PALABRAS: el conjunto de actividades que propongo a continuación, pretende  que el “niño” interiorice la grafía-letra; grafías-sílaba; grafías-palabra…

a)    En papel “de lija” se tiene el “abecedario”. Se le sugiere que elija  las letras de las palabras -pictogramas elegidas.

b)  Se indica la direccionalidad a seguir en el trazo de la grafía. Mientras se puede “cantar” la letra, con su sonido o con su nombre. (Se puede seguir  con las notas sol-mi). Así con las letras que forman la palabra.

c)    La grafía se vivenciará  con el dibujo en el aire, teniendo muy clara la direccionalidad de esta.  La expresión corporal se acompañará con el sonido de la letra o con el nombre de esta.  Se puede ir escribiendo en la pizarra  cada una de las letras hasta formar la palabra. Después se pronunciará  teniendo el dibujo también a la vista.

d) La palabra se diseñará en “plastilina”. Se insistirá en la pronunciación o en el canto de esta.

e)    Sobre papel se tendrán preparadas las distintas palabras que el alumno buscará en “el tazón  mágico” para recorrerlas con su lápiz.

La actividad se irá ampliando hasta llegar a oraciones breves diseñadas ya desde la elección en “los tazones mágicos”.
       


Los métodos mixtos  de base analítica son los mejores métodos para trabajar la lectoescritura con los niños porque son métodos que se trabajan de forma global, es decir  el niño otorga un significado viendo el objeto, percibe mejor la totalidad de las partes (percepción sincrética).


FUENTES:

-       Apuntes del Módulo docente

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