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MÉTODO DE
LECTOESCRITURA: “Letrilandia”
(Aurora
Usero editorial Edelvives)
) 1) INTRODUCCIÓN:
La importancia de analizar los métodos de
Lectoescritura antes de elegirlos.
El término
lectoescritura es relativamente moderno y
hace referencia a la unión de las dos habilidades lingüísticas básicas
relacionadas con el código gráfico de la lengua: la lectura y la escritura.
Aunque
ambas están relacionadas, no es imprescindible que los aprendizajes se realicen
simultáneamente. Hemos de tener en cuenta que un niño puede avanzar en su
aprendizaje lector antes de haber desarrollado suficientemente su motricidad
para escribir, pero cuando hablamos de lectoescritura, nos referimos al trabajo
con ambas habilidades, aunque su
progreso y su avance no sean paralelos.
Son cada
vez más los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la
lectura en edad mucho más temprana de los 6 años, basándose en la idea de la psicología
cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman sino
que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.
Enseñar a
leer antes de los 6 años supone una estimulación precoz de la capacidad de
simbolización y de todas las capacidades intelectuales implicadas en el hecho
de la comunicación, nada hay que se oponga a un aprendizaje precoz de la
lectura en la Escuela Infantil; todo
dependerá del método que se utilice para poner a los niños en contacto con la
lengua escrita, y de la mediación que se consiga transmitir para apreciar el
material escrito.
Y ¿cómo se aprende a leer?
A leer se aprende leyendo; no se enseña a leer,
como no se enseña a hablar, el niño aprende a leer adquiriendo comportamientos
de lector. Se parte de la idea de que el aprendizaje individual en todo momento
es completo y permite al niño que aprende, a ser fiel a su particular manera de
ser.
La escuela
debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje
es una nueva manera de ser lector: sea a los tres años o a los dieciocho.
Es
imprescindible que el aprendizaje
precoz de la lectura, se realice con un
método global (al menos, identificación y lectura de palabras) que parta de la
realidad lingüística y comunicativa del niño, proponiendo siempre estímulos de
progreso, superación y enriquecimiento, y abriéndolo a una amplia riqueza temática
y a estimular su inteligencia, su mundo
lúdico, su deseo y sus posibilidades de comunicación. Por eso, es fundamental el
análisis del método que se va a utilizar
en lectoescritura, y así comprobar que se ajusta a los criterios
básicos para poder desarrollar las habilidades lingüísticas escritas de los
niños.
La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los temas
de constante estudio en el ámbito educativo así como una de las mayores
preocupaciones y retos con los que se enfrentan los profesionales en la etapa
de Educación Infantil. Su importancia radica en que, leer y escribir, son consideradas la base fundamental de la formación
académica y el fracaso en su adquisición implica serias dificultades para todo
aprendizaje posterior.
No es
cierto que todos los métodos sean igual de buenos o igual de malos pero la enseñanza de la lectoescritura es una
cuestión metodológica. Un buen método, se ajusta a lo que es leer y escribir, se
ajusta al momento evolutivo del niño y no enseña cosas que luego hay que
desaprender.
2)
ADECUACION A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA:
“Letrilandia “es un
método creativo con el que los niños
aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside
en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos
como elemento motivador.
A partir de
las historias que se narran, se presenta el sonido de cada una de las
letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de
una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.
La forma de
trabajar este método es la siguiente:
- Estudio de letras o fonemas asociados,
frecuentemente, al dibujo de algún objeto familiar que empiece por esa letra.
Es de gran importancia la discriminación de grafías y sonidos.
-
Combinación de letras para formar sílabas.
-
Identificación de palabras que se van formando con
las sílabas aprendidas y asociación con su significado.
-
Lectura oral de pequeñas frases formadas a partir de
las palabras conocidas.
El método consta de 3 libros
de lectura:
· - En el primero de ellos se comienza a aprender la escritura.
· - En el segundo libro se refuerzan las silabas de carácter inverso, practicando
su estructura formando palabras y frases cortas.
· - En el tercero se lleva a cabo una lectura expresiva (no comprensiva) donde
se intercala realidad con la fantasía.
- Consta además de cuadernos
y fichas de escritura donde se desarrollan sus contenidos en la versión pauta Montessori (facilitando el trazo
de la palabra al estar las letras ligadas entre sí) y versión cuadrícula (para
la cual el niño debe estar preparado previamente por su dificultad respecto a
la anterior).
Letrilandia permite la
globalización y facilita la participación activa. El niño se identifica con los
personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones,
inventa, imita, etc.
Al
analizar la forma en la que se trabaja este método, nos damos cuenta que estamos
ante un método sintético-fonético, (va de lo pequeño, el fonema, a lo grande, las palabras). Está basado en la
ruta fonológica, donde el niño convierte los signos gráficos en fonemas y por
lo tanto lo que el niño hace es descodificar no leer.
En cuanto a la pregunta:
¿Se ajusta o no a los procesos de lectura y escritura? Llegamos a la conclusión de que no se ajustan a los mismos:
- - Aprenden
a “leer” silabeando, proceso que tendrán que desaprender posteriormente para
llegar a leer una palabra completa. (Es mejor quitarle el “personaje” a las
letras y de esta manera presentárselas de forma real).
- - No se ajusta a lo que es leer puesto que no existe una relación real
entre el significante y el significado.
- - En relación a la escritura se debe trabajar el trazado y no la copia, siguiendo de forma lógica los pasos en relación a la dificultad del
trazado.
- - Leer y escribir van asociadas a estrategias de aprendizaje diferentes,
complementándose una con otra.
3) ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO.
Como ya hemos dicho anteriormente,
en este método prima la ruta fonológica, por lo tanto es más adecuado para el
último curso del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de
educación primaria donde los niños ya son capaces de todas las combinaciones de
vocales y consonantes. Anteriormente, la estrategia más adecuada para trabajar
con ellos es la pictográfica donde los niños relacionan palabra-imagen.
Con este método no se tiene una
visión del mundo global (pensamiento sincrético) porque el niño no otorga un
significado al ver el objeto.
Se debería aprovechar la curiosidad
de los niños y su interés por aprender palabras del entorno, donde reconozcan
la forma de esa palabra, para motivarles e introducirles en la lectoescritura.
El educador debe conocer las
posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas
confiando en sus capacidades de progreso.
No hay que olvidar que cada niño
tiene su propio ritmo madurativo y posee una determinada personalidad que
debemos respetar. Le ayudaremos a crearse una imagen positiva de sí mismo
valorando más el esfuerzo que los
resultados.
4) VALIDEZ DEL PROCESO Y DEL PROGRESO.
Nosotros como educadores, seremos
los responsables de que el método funcione o no, el método será adecuado si se
cumplen los objetivos establecidos.
El educador debe conocer las
posibilidades madurativas del niño, sus conocimientos y experiencias previas confiando
en sus capacidades de progreso.
A la hora de evaluar los conocimientos
adquiridos de la metodología en el grupo de iguales, hay que prestar atención a
los siguientes aspectos:
- - Reacción de los niños ante el método
- - Atención que genera
- - Rapidez de aprendizaje
- - Logro de adquisiciones correctas
- - Consistencia de las adquisiciones
- - Rapidez en su aplicación
- - Metodología clara y bien estructurada
En relación al aprendizaje de la
escritura, creemos que lo que se debe trabajar es el desarrollo grafomotriz del
niño, no un proceso mecánico de copiar una y otra vez el mismo trazado. Así el
niño interioriza lo que escribe, es decir, la escritura no debe ser de forma
mecánica sino que debería ser un trabajo significativo y funcional y pensando
lo que se quiere representar.
En relación al proceso de lectura
es necesario que el niño entienda lo que lee dándole un significado a la letra,
por eso las letras deben ser reales, no disfrazadas de personajes que con el
tiempo les puede confundir a la hora de interiorizarlas.
5) CONCLUSIÓN
Después
de revisar nuestro primer borrador y analizar las sugerencias que se comentaron
en la sesión presencial, encontramos que este método no es eficaz y adecuado para trabajar el proceso de lectoescritura
porque:
·
No se ajusta a lo que es leer
y escribir.
·
No se ajusta al momento
evolutivo del niño.
·
Enseña cosas que luego
deben desaprender.
El mejor
método para enseñar cualquier cosa a un niño, como ya hemos comentado, es aquel que responde a las necesidades e
intereses y deriva de sus características psicológicas, diferentes según la
edad, siempre que además, respeten su evolución y desarrollo personal.
La
lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura. La lectura no es un
derivado de la escritura y esta no deriva de la lectura, leer y escribir son
actos diferentes aunque se consideran actividades complementarias, porque leer
es conocer y reconocer un lenguaje que ha sido escrito y escribir es planear y
producir formas lingüísticas que puedan ser leídas.
Aunque
es un método bastante utilizado en las aulas, nosotras no elegiríamos este
método para trabajar, en un futuro con nuestros alumnos, porque como ya
comentamos en la introducción:
“Leer es comprender y escribir es comunicar”.
FUENTES:
- LUVIT
Trabajo realizado por: Estrella Guijarro Gandul
Coral Sánchez Paredes
Perfecto.
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