Hace poco murió Gabriel García
Márquez. Entonces recordé que cuando mi hermana mayor estaba estudiando
Filología Hispánica (ahora es profesora de Lengua castellana y Literatura en
Bachillerato), me comentó que le
encantaría que alguien, en el programa de moda entonces, “Sorpresa, sorpresa”,
le llevara a Gabriel García Márquez para conocerle y charlar con él sobre sus
libros, porque había leído unos cuantos cuentos y su obra maestra Cien años de soledad y estaba fascinada
con la nueva técnica del realismo mágico. Yo, entonces, me reía y no comprendía
cómo se puede estar tan enamorada de un escritor si solo se le conoce a través
de su obra.
En las pasadas vacaciones de Semana
Santa, recibí el mensaje apenado de mi hermana comunicándome la muerte de su
escritor favorito y me movió la curiosidad. Le pregunté que por qué le quería
tanto y ella me contestó que era su maestro y, sobre todo, un genio de la
narrativa. Para las personas que como ella enseñan Literatura, ha muerto alguien
que representa más que un simple
escritor. Para ella es un ser
excepcional, alguien que ha aportado a la Lengua castellana una brillantez y
una calidad exquisitas.
Entonces me contó cosas sobre él
que me parecieron interesantes y me gustaría compartir. Me habló del realismo
mágico que la tiene cautivada: lees, lees, lees cosas inverosímiles, que no pueden
pasar pero tú te las crees.
“La casa se llenó de
amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los
escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes
del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada:
Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada
respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios
en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para
siempre. Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la
ventana. Sabía que la mula del correo no llegaba sino cada quince días, pero
ella la esperaba siempre, convencida de que iba a llegar un día cualquiera por
equivocación”.
“Llegó
a la conclusión que aquel hijo (el coronel Aureliano Buendía) por quien ella
(Úrsula Iguarán) habría dado la vida, era simplemente un hombre incapacitado
para el amor. Una noche, cuando lo tenía en el vientre, lo oyó llorar. Fue un
lamento tan definido, que José Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró
con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo. Otras personas pronosticaron
que sería adivino. Ella, en cambio, se estremeció con la certidumbre de que
aquel bramido profundo era un primer indicio de la temible cola de cerdo. Pero
la lucidez de la decrepitud le permitió ver, y así lo repitió muchas veces, que
el llanto de los niños en el vientre de la madre no es anuncio de ventriloquia
ni facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el
amor”.
(Cien años de
soledad)
También me habló del universo
literario de Macondo, el pueblo inventado que corresponde con el lugar de
nacimiento del escritor, Aracataca en Colombia.
Si García Márquez no hubiera tenido la experiencia vital que tuvo, no
hubiera podido escribir lo que escribió. Es un hijo de su circunstancia, toda
su vida está de manera indirecta en su obra. Me llamó la atención la anécdota de que un día en que comenzó a
leer la biografía del autor Vivir para
contarla, se propuso subrayar en color verde todas las circunstancias que
hubieran influido en su obra (que se la había leído toda). Al cabo de dos o
tres capítulos lo tuvo que dejar porque era tal el subrayado y las anotaciones
que no avanzaba en la lectura casi nada. Según ella, y cito textualmente,“
parecían páginas llenas con hojas de hiedra que colgaban por entre los
renglones de los capítulos”.
En las fechas de su muerte, en un
periódico colombiano, comentaban:
“Cuando en Cien años de soledad, obra maestra de la literatura
universal, muere José Arcadio Buendía cae una llovizna de flores amarillas
como un homenaje póstumo al gran patriarca. La flor radiante era el amuleto de
la suerte de Gabriel García Márquez,
el genio latinoamericano de la literatura universal que ayer falleció en
México.Una flor amarilla precisamente le adornaba la solapa del saco el pasado
6 de marzo, un jueves soleado, su último cumpleaños, el número 87.
Retirado ya hace seis años de la vida
pública, "Gabo" salió ese día a la puerta de su
casa en el elegante barrio Pedregal de San Ángel, México D.F., donde vive desde
hace 30 años, para recibir a un grupo de reporteros que le cantaron "Las
mañanitas" y recibir el abrazo de decenas de amigos que llevaban flores
amarillas.
Una amiga que lo acompañó en su
aparición lanzó al aire mariposas de papel del mismo color. Pocos minutos
después, el escritor regresó al interior de la casa. No se le volvió a ver en
vida. (…)
Tras publicar Cien años de soledad
(1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), entre otros, le otorgan en 1982
el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las
que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación
rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".
En su discurso ante la Academia Sueca
de las Letras, García Márquez afirma que América Latina vive una "realidad
descomunal" tras recordar la situación que se vive con la dictadura en
Chile, y la guerra civil en El Salvador. "Una realidad que no es la del
papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras
incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación
insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y
nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte", afirma.”
Respecto a su técnica
literaria, revoluciona la narrativa contemporánea y nos dejó frases memorables:
"Una cosa es una historia larga, y
otra una historia alargada"; "el final de un reportaje hay que
escribirlo cuando vas por la mitad"; "el lector recuerda más cómo
termina un artículo que cómo empieza", "cuando uno se aburre
escribiendo, el lector se aburre leyendo"; "no debemos obligar al
lector a leer una frase de nuevo"...
Después de mi larga conversación con mi profe de Literatura
favorita, mi hermana, descubrí que no solo le tiene admiración a este gran
hombre como literato, sino porque su sensibilidad nos cala en lo más profundo
haciendo que nos sintamos mucho más humanos y enriquecidos personalmente con
sus historias.
Sirva esta reseña como homenaje a un gran genio de las letras
hispánicas y animo a todos a que leamos y disfrutemos con su gran producción
literaria para poder compartir los sentimientos que mi hermana en sus charlas
sobre este autor, me ha intentado transmitir tanto del ser humano que ha sido
Gabo, como de los personajes que pululan por su universo de realismo mágico. En
mi familia es tan habitual hablar de esto que cualquier día nos vemos haciendo
las maletas para ir a visitar Macondo…
Es una entrada preciosa, Coral. Espero que tu hermana la haya leído... Te la anoto como voluntaria.
ResponderEliminarMuchas gracias, si la ha leído y se ha emocionado, Gabo para ella era muy especial, le ha gustado que le hiciera este homenaje....
ResponderEliminarGracias Coral. Veo que mis charlitas sobre Gabo han dejado poso en ti. Espero y deseo que después de este homenaje te animes a leerlo sin parar. Y ya sabes, cuando quieras visitamos Macondo.... (Tu profe favorita)
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